Para Alegrarte El Dia

lunes, 1 de agosto de 2016

QUE ES LA MUSICA?

La música

es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.






EL SONIDO 
en combinación con el silencio, es la materia prima de la música. En la música los sonidos se califican en categorías como: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir algún tipo de |lenguaje musical.

ALTURA en música es la cualidad que diferencia un sonido agudo de un sonido grave. Depende de la frecuencia del sonido, que es la que determina el nombre de las notas. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido junto con la duración, la intensidad y el timbre. En psicoacústica la altura es un parámetro utilizado para determinar la percepción del tono (frecuencia) de un sonido.

INTENSIDAD se define como la potencia acústica transferida por una onda sonora por unidad de área normal a la dirección de propagación:
donde I es la intensidad de sonido, A es la potencia acústica y N es el área normal a la dirección de propagación .

TIMBRE  es la cualidad que caracteriza un sonido, que puede ser agudo o grave según la altura de la nota que corresponde a su resonador predominante. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido (junto con la altura, la duración y la intensidad).

DURACIÓN corresponde al tiempo que se mantienen las vibraciones producidas por un sonido. Éste parámetro está relacionado con el ritmo. Dicho parámetro viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido articulado junto con la altura, la intensidad y el timbre.




TIEMPO

movimiento en terminología musical hacen referencia a la velocidad con la que debe ejecutarse una pieza musical. Se trata de una palabra italiana que literalmente significa «tiempo». En las partituras de una obra el tempo se suele representar al inicio de la pieza encima del pentagrama.
A lo largo de la historia de la música occidental surgieron dos formas de indicar el tempo. Hasta la invención del metrónomo se empleaban determinadas palabras como andante, allegro, etc. que aportaban una idea subjetiva de la velocidad de la pieza y a la vez aportaban información sobre el carácter o la expresión que había que dar a la música. La invención del metrónomo aportó mayor precisión y dio lugar a las indicaciones metronómicas.


FIGURAS MUSICALES

REDONDA es una figura musical que posee una duración de cuatro pulsos de negra en la notación musical actual. El origen histórico de la redonda es la semibrevis o semibreve de la notación mensural.
BLANCA  es una figura musical que equivale a ½ del valor de la figura redonda. El origen histórico de la blanca es la mínima de la notación mensural.

NEGRA  es una figura musical que equivale a ¼ del valor de la figura redonda. El antepasado de la negra es la semiminima de la notación mensural.

CORCHEA  es una figura musical que equivale a 1/8 del valor de la figura redonda. El antepasado de la corchea es la fusa de la notación mensural, que no se debe confundir con la figura de fusa actual.

SEMICORCHEA es una figura musical que equivale a 1/16 del valor de la figura redonda. El antepasado de la semicorchea es la semifusa de la notación mensural, que no se debe confundir con la figura de semifusa actual.

FUSA  es una figura musical que equivale a 1/32 del valor de la figura redonda.

SEMIFUSA es una figura musical que equivale a 1/64 del valor de la figura redonda.